Certificación Yoga Alliance

Todos los alumnos/as graduados/as en nuestra Asociación pueden inscribirse en Yoga Alliance como Profesores/as de Yoga Registrados (RYTs ®). Una vez asociados   pueden utilizar las marcas de certificación Yoga Alliance con su nombre, su materiales de promoción y en su sitio web e ingresar al registro on line internacional.

El registro inicial ante Yoga Alliance conocido como RYT-200, RYT-300 y RYT-500 permite a sus afiliados impartir clases de Yoga, una gran competitividad en el ámbito laboral, respaldo profesional y una serie de beneficios como son descuentos en seguros de responsabilidad civil, cursos, formaciones internacionales, etc.

Profesorado de Yoga de 200 Horas

La finalización de un programa de 200 horas te acredita como instructor/a, profesor/a de Yoga de 200 horas, el certificado básico reconocido por Yoga Alliance (EE.UU.), la Federación Internacional de Yoga y la mayoría de las alianzas locales. El profesorado de Yoga de 200 horas es la certificación más común y básica que ofrecen las escuelas de Yoga. Cubre conocimientos básicos en Anatomía y Fisiología así como un acercamiento a la Historia y Filosofía del Yoga. Todo ello estructurado en diferentes áreas: Âsana, Prânâyâma, Historia y Filosofía, Psicología, Pedagogía, Anatomía y Fisiología y Meditación. Es el título básico para iniciarse en la docencia del Yoga.
  • ¿Puedo enseñar Yoga con una certificación de 200 horas?
Sí, generalmente una certificación de 200 horas es el estándar aceptado mundialmente para enseñar Yoga.
  • ¿Necesito registrarme como RYT-200?
No es obligatorio registrarte como RYT-200 con Yoga Alliance (o cualquier otra federación de Yoga) para poder enseñar. Puedes hacerlo solo con la certificación de 200 horas. Sin embargo, en algunos países, estar registrado como RYT-200 aumenta tu credibilidad y oportunidades a la hora de encontrar salida profesional, además de los diferentes beneficios de estar registrado/a en una institución de reconocido prestigio, la más grande sin fines de lucro que representa a la comunidad de Yoga, y además, la organización que mejor fomenta y apoya la alta calidad, la seguridad, la accesibilidad y la equidad en la enseñanza del Yoga a nivel mundial, ya que promulga su enseñanza a través de estándares cuantitativos y cualitativos, y con un código de conducta ético que fomenta la equidad en el Yoga.
  • ¿Son iguales todos los cursos de 200 horas?
En absoluto,  algunos cursos de 200 horas no cubren ni una fracción de lo que cubren otros cursos. Al elegir un curso, es importante revisar el plan de estudios y averiguar si la formación se adapta a tus necesidades y expectativas, así como a la legislación vigente en materia docente.
Un instructor/a de Yoga de 200 horas debe completar un programa de estudio de 200 horas y debería estar acompañado y asesorado por profesores titulados durante su formación. Estas 200 horas pueden extenderse en un mes intensivo o en una duración mayor entre uno o dos años. Aunque el plan de estudio puede variar entre diferentes escuelas, una buena formación de Yoga de 200 horas debería proporcionarte las habilidades y los conocimientos para diseñar y dar una clase con confianza, seguridad, rigor y profesionalidad, cubriendo las bases de las diferentes áreas tratadas en cada programa como son: Âsana, Prânâyâma, Historia y Filosofía, Psicología, Pedagogía, Anatomía y Fisiología, Meditación y Ética.

Profesorado de Yoga de 300 Horas

A este curso también se lo conoce como el Segundo Nivel de Profesorado de Yoga, Maestría en Yoga o Curso Avanzado de Profesores/as de Yoga y es apropiado para quienes hayan finalizado el primer nivel de 200 horas. Un curso de 300 horas no sustituye al Curso de Instructores y al igual que el anterior, su programa de formación debe extenderse durante 300 horas. Su finalidad es completar y complementar la formación iniciada en el Curso de Instructores, afianzando los criterios y ampliando todas las materias tanto prácticas como teóricas. Esto permitirá al alumno/a tener una visión más amplia en la docencia del Yoga y sus teorías. Las clases prácticas alcanzan niveles elevados de técnicas de ayuda y preparación para clases más avanzadas.

Profesorado de Yoga de 500 horas

500 horas de formación es el más alto estándar internacional para Profesores/as de Yoga. Al finalizar este programa, puedes registrarte en Yoga Alliance como Profesor/a Avanzado de Yoga o RYT-500. Un profesor/a de Yoga de 500 horas es, en casi todas las escuelas, la combinación de los cursos de 200 y 300 horas. Aunque también existe en algunas escuelas la titulación propia de 500 horas. En la mayoría de las escuelas de profesorado de Yoga se requiere tener una certificación de profesor/a de 200 horas para poder inscribirse en el profesorado de Yoga de 300 horas. Una vez que se haya finalizado el curso de 300 horas y se tenga acreditado el curso de 200 horas puedes registrarte como RYT-500. Este certificado de Profesor/a Avanzado/a indica que estás preparado/a para enseñar Yoga con mayores conocimientos y habilidades desarrollados a través de un estudio amplio, minucioso y detallado en las diferentes áreas y conocimientos yóguicos.

Certificado de Profesionalidad

El diploma que ofrecemos es expedido por la Asociación Sankalpa Yoga y entra dentro del ámbito de la Formación no formal o no reglada. Podrás usar este diploma y sus horas (200hrs y 300hrs) para las convocatorias de certificación de Profesionalidad en Instrucción de Yoga que se convoquen en cada comunidad autónoma. Los Diplomas podrán ser presentados al inscribirse en cualquier convocatoria autonómica en España para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, si bien ha de tenerse en cuenta que en tales convocatorias se valora, además de la formación no formal, las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral demostrable (como trabajador por cuenta ajena, voluntario o autónomo), o las vías no formales de formación como es esta.