El Blog de Sankalpa Yoga: El Yoga como Prevención y Promoción de la Salud.
A lo largo de todos estos años como profesor de Yoga he podido ver como las personas llegan al Yoga por muy diferentes motivos. Unos llegan por curiosidad, otros llegan por tener algún tipo de patología o alteración de la salud, por recomendación ya sea facultativa o de otra persona que practica Yoga o simplemente por curiosidad.
Como ya he tratado en anteriores entradas en el blog, mi profesión y formación de base hacen que enfoque la docencia del Yoga desde una perspectiva de equilibrio en el complejo salud enfermedad, tratando mediante la práctica de un Yoga Integral de añadir vida a los años y no sólo años a la vida. Intentando transmitir una visión restauradora, integradora y preventiva en su práctica. Pero por encima de todo, siempre transmitiendo a los alumnos, que lo “científico” y lo “holístico” se deben necesariamente complementar. Deben ir de la mano, sin necesidad de excluirse el uno al otro, ni tan siquiera de sobresalir el uno por encima del otro.
Como dice mi amiga Susana Sánchez de Vrindayoga, con la cual he compartido una interesante charla: “lo interesante de la propuesta yóguica es que te enseña a mirar de una forma global y te muestra como todo está interrelacionado. Ya no miras la patología física aislada en sí misma, sino que la observas en todo su contexto emocional, mental, espiritual, etc.”
El Yoga pasa a ser esa herramienta necesaria en el cuidado de tu cuerpo y mente, pero sin perder de vista la idea de que el Yoga y la Ciencia son uno.
Al final de nuestra charla Susana escribió: “Cuando Pedro Pastor, profesional de la salud y profesor de yoga, me propuso el título de nuestra charla, me puse a reflexionar sobre ello. ¡Son tantos los beneficios que aporta el yoga a nivel preventivo! Por ejemplo, una práctica continuada a nivel físico, aporta flexibilidad, fuerza y vitalidad, salud en huesos y articulaciones, en general ralentiza el envejecimiento, nos ayuda a mejorar la calidad de sueño, etc. A nivel mental y emocional nos ayuda a abrazar la vida tal y como es, con sus luces y sus sombras. Nos da una amplia variedad de herramientas que nos acompañan y ayudan a transitar las situaciones más complejas. Vemos como sutilmente todo esto se va integrado y se va manifestando en nuestra relación con la existencia y la visión de la vida”.
Ambos llegamos a la conclusión final de que hay que experimentar y probar distintos profesores, distintas escuelas, estilos y linajes, hasta que encuentres ese que realmente conecta contigo, y donde te sientes motivado. No esperes a que el problema aflore, ahora es el mejor momento para probar. Míralo como algo que te gusta, que te hace feliz y da valor a tu vida, y no como una obligación. No postergues tu propio bienestar por el hecho del enfoque que se le dé al Yoga por parte del profesor que hayas escogido en primera instancia (más holístico o más científico).
En este vídeo charlo con Susana Sánchez de Vrindayoga
, sobre la relevancia que tiene el Yoga visto desde el contexto de
la prevención y promoción de la salud. Os dejo el enlace a Youtube aquí: